REPORTAJE ESPECIAL

CONSEJOS PARA HABLAR CON TUS HIJOS SOBRE SEXO

22 mayo, 2013 Escrito por: DejaTver
mama-e-hija-hablando

Con información del portal de Internet www.actitudfem.com

Seguramente tú como mamá has estado en alguna situación incómoda con tu hijo que implique el tema de la sexualidad. Para todas las lectoras de ActitudFEM que tengan hijos pequeños, pre adolescente y adolescentes y quieran una mejor orientación sexual tomen en cuenta los siguientes tips psico educativos:

 

Nombres reales

No dudo que para bajar la angustia y restar importancia comenzaste a llamarle al pene de tu hijo “pipi- tu cosita”, a la vagina de tu hija “colita”. Es importantísimo evitar dar otros nombres a los órganos genitales ya que esto puede llegar a confundirlos. Así mismo esto hace que perciban tu nerviosismo como padre ante el sexo. La clave: habla con naturalidad y espontaneidad.

 

Masturbación infantil

 

A partir de los 2 años de vida, muchos niños y niñas descubren los placeres de la estimulación genital (con su almohada, peluche, banca del kínder, frotarse la mano). Esta exploración genital tiene que ver con el descubrimiento del placer y de su cuerpo. Explícale que debe hacerlo en un lugar privado, seguro y con las manos limpias para no contraer una infección. La autoexploración es fundamental para una vida sexual saludable. Es importante no escandalizarte, castigarlo o apodarlo, esto puede afectar terriblemente su autoestima sexual y que en la adultez sientan gran culpa en sus futuras relaciones sexuales e incluso llegar a la inhibición del orgasmo.

 

Sexualidad en la infancia

Te recomiendo que empieces a tocar el tema de la sexualidad cuando tu hijo empiece a hablar y a reconocer las diferentes partes de su cuerpo. Lo principal es comenzar con la diferencia de género: hombre y mujer con todo lo que esto conlleva.

 

 

Respeto a su cuerpo

Desde temprana edad tu hijo pasará tiempo sólo, alejado de ti. Desgraciadamente los abusos sexuales pasan y marcan de por vida. Muéstrale lo valioso que es el respeto a su cuerpo. El que aprenda marcar sus propios límites. ¡Enséñale a defenderse diciendo ¡NO!, a las cosas que no le agradan, situaciones incómodas o confusas. Nadie puede tocarlo, tiene derecho y debe expresar lo que no quiere y lo hace sentir incómodo. Aprender a cuidar sus límites corporales y emocionales. Ceder por sentirse obligado no es una buena opción.

 

Responde conforme a su edad

 

Llega tu hijo de 5 años y te pregunta: ¿Mami qué es hacer el amor? Seguramente pasará por tu cabeza la explicación real de una relación sexual. ¡Momento! Recuerda que algo que caracteriza a los niños es la curiosidad, la cantidad de información que absorben día a día con sus pares y en el colegio. Explica conforme al entendimiento y correspondiente a su edad. Ante esa pregunta la respuesta sería: Cuando 2 personas crecen y se enamoran hacen el amor para formar una familia. Regla de oro: Sé clara, objetiva y no confusa.

 

Material psico educativo

Un buen libro con imágenes claras y correspondientes a su edad siempre ayuda. Recomendable que tu pareja y tú se lo lean en las noches y juntos le vayan explicando temas: diferencias de género, cambios en el cuerpo, desarrollo, familia etc. Se Sugiere que el papá esté involucrado ya que de esta forma tus niños verán a la figura masculina presente en el tema de la sexualidad. Que sean abiertos, serios y transmitan una sexualidad sana será un gran regalo en la vida de sus hijos.

MÁS REPORTAJE ESPECIAL