ARTICULO

Descubren que los pulmones tienen una función clave además de respirar.

29 marzo, 2017 Escrito por: DejaTver
58daa2b95f131_crop

En la escuela, nos enseñaron que la función de los pulmones es una sola: respirar. Y eso creyeron los médicos hasta hoy. Sin embargo, científicos de la Universidad de San Francisco hicieron un descubrimiento, publicado en la revista Nature, que podría cambiar no solo lo que dicen los manuales de biología, sino también la forma de tratar algunas enfermedades muy serias.

Los científicos encontraron, a partir de la observación del sistema respiratorio de los animales, una función clave y hasta ahora desconocida de los pulmones, trasladable al ser humano.

El descubrimiento indica que los pulmones pueden producir plaquetas. Las plaquetas son pequeños fragmentos de células sanguíneas cuya función es ayudar en la coagulación. Las plaquetas impiden que nos desangremos. Antes del estudio de la Universidad de San Francisco, la teoría vigente puntualizaba que las plaquetas eran producidas en la trombopoyesis, es decir, en la médula ósea. Se creía, entonces, que si la médula ósea no fabricaba bien las plaquetas, no había otro órgano que pudiera reemplazarlas. Sin embargo, el equipo de científicos halló un grupo de células madre hematopoyéticas, que se pueden transformar en células sanguíneas, ubicadas en los pulmones. Esto quiere decir que los pulmones comparten con la médula ósea la tarea de fabricar plaquetas, y por lo tanto cumplen un papel central en la producción de sangre. Además, no se trata de la producción de células aisladas: quedó demostrado que los pulmones produjeron durante el estudio más de la mitad de las plaquetas en circulación.

58daa2baabdcd_crop-

¿Qué significa este descubrimiento?

Según explicó el equipo involucrado en el estudio, los inesperados resultados abren una esperanza para el avance en diversas áreas que desvelan a la medicina, como el campo de la formación de células sanguíneas, la biología pulmonar y el trasplante. "Este hallazgo definitivamente sugiere una visión más sofisticada de los pulmones que no son solo para la respiración, sino también un socio clave en la formación de aspectos cruciales de la sangre", sostuvo Mark Looney, líder de la investigación. "Lo que hemos observado aquí en ratones sugiere fuertemente que el pulmón puede desempeñar un papel clave en la formación de la sangre" , agregó. Aunque aún resta seguir investigando, este descubrimiento abre nuevas posibilidades en lo que respecta al tratamiento de enfermedades relacionadas con la sangre.

MÁS ARTICULO