ARTICULO

Lo mejor del Miami Fashion Week 2017

12 junio, 2017 Escrito por: DejaTver
pasarela-angel-sanchez-mfw

Miami es una ciudad conocida por su edición de Art Basel, huracanes sin clemencia, inclinaciones políticas inexplicables y ahora por una modesta semana de la moda que presenta las colecciones crucero de representantes de la comunidad hispanoamericana.

En su edición 2017 una pequeña, pero variopinta selección de marcas presentó sus últimas colecciones para dar forma a esta semana de la moda que poco a poco se da a conocer en el mundo -este año apareció, por primera vez, en el calendario oficial del CFDA-.

  Silvia Tcherassi, Colombia
Silvia Tcherassi Cruise 18

El evento arrancó con muy buen pie presentando la última colección de la diseñadora de Barranquilla Silvia Tcherassi. La línea estaba inspirada en la tierra, esta se manifestó en piezas oversize, trench coats deconstruidos y pájaros posados sobre las cabezas de las modelos.

Algunas piezas generaban un efecto déjà vu, esto es porque la diseñadora sacó diseños claves de sus archivos, tanto del 2000 como del 2016, y los reinterpretó para esta ocasión, tal fue el caso de maxi-vestidos y faldas bamboleras.

Tcherassi, quién ya ha colaborado con artesanas colombianas en el pasado, mostró carteras creadas en conjunto con artesanas del Caribe colombiano. Estas piezas parecían pequeñas jaulas de pájaro o grandes esferas tejidas con fibras naturales. Sin duda un punto culminante en la colección.

  Yirko Sivirich, Peru
Yirko Sivirich Cruise 18

La alternativa masculina del Miami Fashion Week vino de la mano del peruano Yirko Sivirich, quien trajo una interesante colección llena de looks monocromáticos y estampados de sardinas.

La paleta de colores estaba dominada por el blanco, el rosa, el azul marino y el rojo, entre los materiales hubo predominio del neopreno y el lino.

Así como sacó a la pasarela modelos listos para pasar la tarde en Soho House, también propuso opciones para las mujeres, todas comprometidas con actividades en el mar, algunas con tabla de surf bajo el brazo -forro de la marca con sardina gigante incluido- otras con trajes de baño entero y mangas largas.

  Shantall Lacayo, Nicaragua
Shantall Lacayo Cruise 18

La carismática nicaragüense, Shantall Lacayo, se adueñó por completo del Miami Fashion Week, cuando hacía falta una entrevistadora tomaba el micrófono con la soltura de Patricia Zavala y cuando hacía falta cambiar el look de algún modelo parecía poseída por el espíritu de Grace Coddington, la mujer tiene cancha.

Su colección estuvo inspirada en la obra del poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra, "El jaguar y la luna". Las ilustraciones del libro -realizadas por Cuadra y bordadas por su esposa, Argentina Cuadra- se dejaban colar en la colección de Lacayo a través de estampados estrellados y felinos, algunos lazos asomaban dientes pequeños, como si un jaguar estuviese por cobrar vida y salir de la ropa saltando.

Por momentos la colección parecía tener un aire western, vista a través de un lente de los años 70s, otras veces de los 80s, con siluetas XL y paletas Miami Vice. Sin duda mantuvo a los asistentes en el borde de su silla, esperando a que terminara para correr a seguirla en Intagram.

  Agatha Ruiz de la Prada, España
Agatha Ruiz de la Prada Cruise 18

Un desfile de Agatha Ruiz de la Prada siempre promete llenarte de energía y hacer que te provoque botar toda la ropa negra de tu clóset, pero lamentablemente, mientras investigaba sobre lo que había estado haciendo la diseñadora madrileña en el último año, aprendí que su pareja de 20 años la había dejado. La prensa rosa española es así, no perdona una separación, un escándalo, todo está ahí, con detalles, para que el mundo lo sepa. Cuando la vi súper delgada en la rueda de prensa antes de que comenzaran los desfiles, el morbo se apoderó de mi, "está triste, ¿afectará sus diseños?". Qué ingenua fui.

La pasarela no decepcionó, ¿serán cosas mías, o aquí habían más corazones que nunca? La colección, dividida entre trajes de baño y ready-to-wear, fue Agatha en su máxima expresión: un traje de baño entero rojo con un huevo frito gigante en el centro, vestidos largos color naranja con arcoiris y nubes plateadas, complacían el lado más experimental de la diseñadora, mientras que los maxi bolsos y mini faldas de vinilo podrían estar paseando hoy mismo por un club de Miami Beach.

Su cierre tuvo poco qué envidiarle a una pasarela de Victoria's Secret, un traje de baño strapless y entero blanco -su novia- tenía dos alas que volaban sujetadas por bombas de helio blancas en forma de grandes corazones. Mientras sonaba Resistiré de Dúo Dinámico, Agatha recibió los aplausos del público con la cabeza alta y mostrando que triste no está ni un poquito, y sus corazones están todos enteritos.

Angel Sanchez, Venezuela
Angel Sanchez Miami Fashion Week 2017

El cierre de la semana de la moda de Miami, en palabras de su presidente honorario, Antonio Banderas, lo hizo "el arquitecto de la moda". Angel Sanchez ya había estado en el evento en su edición del 2016, pero a modo de observador. El venezolano no da pasos en vano.

Angel Sanchez Miami Fashion Week 2017

La colección que presentó tuvo varios de los vestidos de novia que lo han hecho famoso a nivel mundial, y vestidos de noche fluidos, monocromáticos y menos estructurados. La paleta se mantuvo fiel a su estilo, con tonos joyas, distintas gamas de verde -bosque, musgo- y varios vestidos negros. Plumas y suaves volados le dieron un toque etéreo a la colección, que además permitieron que la semana cerrara en una nota sublime y madura.

MÁS ARTICULO