LUGARES

MORELIA

30 julio, 2012 Escrito por: DejaTver
morelia

El valle de Guayangareo, hoy conocido como Morelia, fue el territorio concedido a los matlalzincas debido a su participación en la defensa del pueblo purépecha en un enfrentamiento contra los tecos de Jalisco, siendo nombrado por sus nuevos residentes Patzinyegui.

Pero al igual que en el resto del país llegaron a tierras michoacanas los colonos españoles y con ellos los encargados de inculcar sus creencias religiosas a los nativos de los territorios conquistados, es decir los evangelizadores, y en Morelia, fueron los frailes Juan de San Miguel y fray Antonio de Lisboa, quienes crearon la escuela de catecismo  de nombre San Miguel , en la que además de dar educación religiosa, proporcionaban conocimiento musicales y de las artes en general.

Fue gracias al choque cultural, que comenzó la nueva etapa y florecimiento del valle de Patzinyegui, y al que el virrey Antonio Mendoza, bautizaría con el nombre de Valladolid. La ahora ciudad, contaba con sesenta familias de colonizadores, nueve frailes y algunos indígenas, y desde entonces se convertiría en un sitio determinante en la historia socio-cultural de México. 

De hecho Valladolid, hoy Morelia, no sólo ha sido cuna de diversos personajes trascendentes en la historia nacional, como Juan José Martínez de Lejarza, Mariana Michelena, José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide, Melchor Ocampo, entre otros. También es una de las ciudades que sobresale del resto del país, por su arquitectura distintiva de majestuosos edificios de estilo barroco tablerado, como lo el Palacio de Gobierno, inaugurado el 23 de enero de 1770 como un seminario. 

MÁS LUGARES