DE VIAJE

QUERÉTARO: LA RUTA DEL QUESO

18 agosto, 2015 Escrito por: DejaTver
_ruta del queso_queretaro1

Entre Tequisquipan y Santiago de Querétaro se encuentran una serie de ranchos de ovejas, cabras y vacas, donde pacientemente se fabrican deliciosos quesos. En pleno Bajío queretano se ubican 4 ranchos dedicados a elaborar riquísimos quesos. La cual estos se han organizado en esta “ruta del queso” para que los viajeros vean directamente sus procesos, tengan un contacto con el mundo agropecuario, desfruten del campo y sobre todo que gocen del saber de sus productos.

La primera parada del viaje es el rancho de Quesos Vai, que se encuentra a medio camino entre Tequisquipan y Santiago de Querétaro.
El recorrido empieza por ver una fábrica artesanal de quesos simulada, donde te explican el procedimiento que realizan para convertir la leche en queso. Luego podrás visitar los establos, donde podrás acariciar vacas y terneritos recién nacidos. Finalmente el recorrido termina con una degustación de quesos Oaxaca, botanero con chipotle, reblochon y provolone.

_ruta quesos_vai_gal_2

              Luego viene el Rancho Santa Marinaque en sus 40 hectáreas de praderas y arboledas cobija a más de 300 borregos y sus crías.  Es un lugar de producción orgánica, las praderas sembradas tienen riego por goteo y no utilizan fertilizantes. A los animales no se les da hormonas y si se llegan a enfermar se les atiende con homeopática. Y las cercas electrificadas se alimentan con celdas solares. Aquí te muestran el salón donde hacen los quesos y la elegante cava que es la mejor de la región. Posteriormente viene la parte de la degustación. Te ofrecen queso feta, crottin, chabichou, criollo añejo y al pirámide (que es llamado así por su forma).
_ruta del queso_queretaro
El penúltimo es el Rancho la Hondonadadonde viven más de 500 vacas. Aquí se elaboran los lácteos Flor de Alfalfa. Y de igual manera es un modelo de producción orgánica. Lo malo que tiene este lugar, es que no abre sus puertas a grupos pequeños en días hábiles, tendrán que visitarlo los fines de semana.
_ruta_del_queso
            Finalmente está el Rancho La Serpentina, situado a unos 20 km al noroeste de Santiago de Querétaro. Son apenas unas cuantas hectáreas, con un centenar de cabras que dan leche para producir 500 kilos de queso por semana. Carlos Peraza uno de los dueños del rancho, vivió un par de años en Paris y de allá trajo los secretos de fabricación de los clásicos quesos franceses: picodon, Sainte-Maure, crottin, entre otros.
Si quieres realizar esta ruta te aconsejo que lleves una hielera seca y grande para poner todos los quesos que vallas comprando en el camino. Ademas esta ruta se puede combinar también con la del vino, ya que por esa zona se encuentran los viñedos de Freixenet y La Redonda.
 
Fuente: México desconocido

MÁS DE VIAJE