ARTICULO

Si viajas esta semana Santa, cuídate del dengue, zika y chikungunya.

3 abril, 2017 Escrito por: DejaTver
cuidate-del-dengue-zika-chikungunya

60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión por picaduras de mosquitos.

Curarse en Salud y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes lanzaron la campaña “Viaja Seguro”, con la que buscan que los turistas o visitantes frecuentes a zonas con presencia de dengue, zika o chikungunya conozcan y hagan uso de las medidas de prevención contra estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con algunos estudios el dengue es la segunda causa de hospitalización a nivel global entre viajeros que regresan de zonas tropicales. De igual modo, debido a los botes recientes de Zika y Chikungunya se han registrado casos de turistas que contrajeron estas enfermedades en visitas a las zonas en las que ellas tienen presencia.

dengue, zika

La Dra. Alma Ruth Romero, vocera de Curarse en Salud comentó que “cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones favorables para la transmisión de dengue, zika o chikungunya por lo que hacemos un llamado a los viajeros para tomen las medidas de prevención durante su estancia y se protejan contra estas enfermedades.

No se trata de problemas menores, sino de enfermedades que pueden causar un fuerte malestar e importantes complicaciones. Dengue, zika y chikungunya son transmitidas por mosquitos y pueden prevenirse con medidas sencillas.

picaduras de mosquitos

El chikungunya causa severos dolores articulares que pueden prolongarse por meses, el zika está relacionado con casos de microcefalia.

Por otro lado, el dengue puede generar una enfermedad grave que requiere hospitalización y que incluso puede causar la muerte. Además, es la segunda causa de hospitalización entre viajeros que regresan de zonas tropicales.

Los viajeros frecuentes a zonas con alta presencia de dengue pueden protegerse mediante la vacunación.

Muchas veces los viajeros desconocen que les puede dar dengue, zika o chikungunya cuando viajan. Por eso “Viaja Seguro” busca crear viajeros responsables que se informen y se protejan contra estas enfermedades. México debe ponerse a la vanguardia, proteger a sus turistas y emprender campañas de prevención a viajeros como lo han hecho países como Brasil y Estados Unidos”. Las 4 medidas que promueve la campaña son:

  1. Usar repelente de mosquitos.
  2. Vestir prendas de manga larga y pantalón a fin de reducir las zonas de la piel expuestas al mosquito.
  3. Asegurarse de que el lugar donde se queden cuente con mosquiteros y que a su alrededor no haya espacios con agua estancada.
  4. Vacunación. Los viajeros frecuentes a zonas con alta presencia de dengue pueden protegerse mediante la vacuna. Las autoridades mexicanas han aprobado el uso de la vacuna contra dengue para personas de 9 a 45 años.

La aplicación de estas medidas permitirá a los viajeros y turistas estar protegidos contra estas enfermedades y evitar que arruinen su viaje o que les causen una fuerte sorpresa al regresar a sus lugares de origen.

Curarse en Salud es una iniciativa ciudadana que busca promover la cultura de la prevención con la finalidad de disminuir las enfermedades infectocontagiosas.

Esta asociación busca generar conciencia sobre los beneficios de la prevención, fomentar cambios en los hábitos higiénicos de la población mexicana e impulsar la vacunación como principal medida preventiva.

¿Has padecido de alguna enfermedad a causa de la picadura de un insecto?

MÁS ARTICULO