Search

7 Experiencias diferentes que vivir en San Miguel de Allende

211

Ya no es un secreto que San Miguel de Allende se ha convertido en uno de los destinos top del país y que, desde que fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008, no ha dejado de recibir decenas de reconocimientos que la distinguen como uno de los mejores lugares para visitar ¡en todo el mundo!

La buena noticia es que, sin importar si es la primera vez que vas a San Miguel o ya eres un visitante frecuente, siempre hay nuevas actividades y aventuras por vivir para todos los gustos y presupuestos. Por esa razón quisimos hacer una guía diferente, en la que repasamos los básicos que tienes que conocer, pero también te proponemos 7 experiencias fuera de lo común y te recomendamos 3 hoteles de gran calidad a precios muy convenientes.

Foto de la Secretaría de Turismo de Guanajuato

Primero asegúrate de conocer los atractivos básicos:

  • Parroquia de San Miguel Arcángel: apodada por algunos como “el pastel de bodas” por su exterior estilo neogótico y el color que la aporta la cantera rosa.
  • Jardín Allende: justo frente a la Parroquia. Casi todos los días se puede escuchar música de mariachi o tríos en esta plaza.
  • Mercado de artesanías: ahí encontrarás la mejor variedad y precios en artesanías de Guanajuato y de muchas otras regiones del país.
  • Museo Casa de Allende: casa familiar del caudillo independentista Ignacio de Allende que ahora es un interesante museo.
  • Templo de San Francisco: con su imponente fachada estilo churrigueresco, una de las expresiones más exageradas del barroco.
  • Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante: un precioso ex-convento colonial que ahora es una escuela de arte (no te pierdas el mural de David Alfaro Siqueiros)
  • Museo La Esquina: un homenaje al jueguete mexicano. Tip: en la tienda del museo venden recuerditos súper originales que no se encuentran en otras partes.

7 actividades diferentes para hacer en San Miguel de Allende


#1

Sube las escaleras del chorro para tener la mejor vista de San Miguel

La odisea comienza saliendo del Parque Juárez, a unos metros de ahí te toparás con “los lavaderos”, una pintoresca plaza en los que algunas personas todavía lavan su ropa mientras se ponen al día de las novedades del pueblo. Próximamente, verás unas escalinatas de piedra que se extienden a lo largo de varios metros mientras paseas entre las casas más espectaculares de todo San Miguel.

Ten paciencia y disfruta del paisaje, habrá momentos en los que pienses que las escaleras ya se van a terminar y luego te topas con otro tramo. Al final llegarás al mirador para comprobar que el esfuerzo valió la pena. Quédate un buen rato a descansar, tomar fotos y refrescarte con las bebidas y botanas que venden en los alrededores. Y sí, te lo haz ganado, puedes pedir un taxi de regreso al centro.

#2

Una tarde chic en la Fábrica de La Aurora (sin gastar tanto)

Para pasar una mañana o tarde en un ambiente cosmopólita y bohemio, tienes que ir a la Fábrica de La Aurora, un espacio que alberga más de 50 boutiques y galerías arte. El edificio por sí mismo es interesantísimo, una antigua planta de producción textil que ha sido restaurada para dar paso a tiendas y espacios de exhibiciones.

Después de recorrer las boutiques y hacer alguna que otra comprita, quédate a comer en uno de sus restaurantes o tómate un cafecito acompañado de pastel en su precioso patio al aire libre. Si quieres explorar tu vena artística, checa su agenda de talleres y anímate a participar en uno de ellos.

#3

Degustación de mezcal en Mezcal-art

¿Sabías que en Guanajuato también se produce tequila y mezcal? Este estado es parte de la denominación de origen de ambas bebidas y está viviendo un boom de casas productoras artesanales.

Mezcal-art es un restaurante, bar y tienda que tiene como misión dar a conocer la cultura del mezcal. El lugar ofrece precios muy razonables y tiene excelentes promociones varios días de la semana. Para que no se te suban tan pronto los tragos, pide unas tlayudas oaxaqueñas para comer.

#4

Reconéctate con la naturaleza en el Charco del Ingenio

El Charco del Ingenio es una fascinante reserva natural en el que hay cañones naturales, ruinas y senderos para explorar las cientos de especies de plantas que se han traído de distintas partes de México. Se pueden hacer recorridos guiados de observacón de aves y también hay un original jardín de los sentidos, en el que los niños pueden disfrutar de instalaciones temáticas sobre plantas de olor, insectos y aves, así como de un observatorio solar.

Tip: la entrada cuesta 50 pesos y puedes llegar en auto desde San Miguel (15 minutos) o tomar uno de los transportes gratuitos que salen algunos días de la semana desde la Plaza Cívica en el centro.

#5

Desayuna en Lavanda Café (a cualquier hora del día)

Lavanda Café es un encantador local en el que podrás disfrutar riquísimos desayunos a lo largo de todo el día. En San Miguel de Allende las prisas están prohibidas, por lo que esta cafetería decidó mantener su menú mañanero para el antojo que llega sin importar la hora. Sus platillos estrella son el pan francés y las combinaciones en las que fusionan técnicas europeas con sabores de pueblo, como sus huevos poché con chicharrón.

Si ya se te está haciendo agua la boca, espera llegar a la mejor parte: aquí podrás probar el mejor café traído de diferentes rincones de la República. A diferencia de otros lugares, aquí lo preparan utilizando diferentes métodos como el chemex y la prensa francesa.

#6

Deslízate por una serie de 7 tirolesas

Al sur de San Miguel hay un paraíso para los amantes del deporte y la adrenalina: el Parque de Aventuras San Miguel, que ofrece la posibilidad de subir a una tirolesa, pasear a caballo, andar en cuatrimoto y hasta volar en globo. La atención del staff y la seguridad de todas las atracciones son excelentes.

Una gran actividad para toda la familia es el recorrido de 7 tirolesas que incluye un divertido puente colgante de madera. En las tirolesas podrás alcanzar una altura de hasta 150 metros y gozar de increíbles vistas hacia los cañones del parque. Se recomienda contemplar entre 3 y 4 horas para esta actividad. El precio es de aproximadamente 450 pesos por persona.

#7

Relájate en las aguas termales

¿Sabías que San Miguel de Allende es una de las mejores zonas de México para gozar de las aguas termales? Esta opción es perfecta para combinar unos días de paseo y aventura, con otros de relax en el agua. A las afueras de San Miguel hay balnearios famosos como La Gruta, Escondido Place y The Mayan Baths. También hay parques acuáticos como el Xote que tiene muy buenos togobanes para niños.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *