¿Cómo ayuda la práctica de yoga a los pacientes con cáncer?

¿Cómo ayuda la práctica de yoga a los pacientes con cáncer?

El yoga es una técnica milenaria que permite tomar conciencia de nuestro cuerpo y mente. En mi experiencia trabajando con pacientes con cáncer puedo señalar que es una gran herramienta que permite a las personas obtener una mejor calidad de vida, ir más allá de las limitaciones que la enfermedad les pueda conllevar, darse el tiempo de tomar conciencia de su cuerpo, mente y emociones, reconocer el miedo, la ansiedad y permitirse un momento de paz y tranquilidad en su día a día.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

El cáncer: La organización mundial de la salud define al cáncer como un término “que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo”. Además, señala como su principal característica “la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales”. Este proceso se llama “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

En cifras: Según datos de La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que los casos de cáncer han aumentado un 28% en solo 6 años. Se estima, además, que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres en el mundo desarrollan un tumor a lo largo de su vida.

Por otro lado, de acuerdo a Globocan (base de datos en línea que proporciona cálculos de la incidencia y la mortalidad del cáncer en 185 países para 36 tipos de cáncer): “Europa es el continente que registra más casos de cáncer de todo el mundo, el 23%. América le sigue con un 21%. En África, con casi 500 millones de habitantes más que en Europa, no llegan al 6%. Asia, el continente más poblado, llega a un 48.4 %”.

Comentar

Pin It on Pinterest