Search

Declaran extinto a guacamayo que protagonizó la película “Río”

210

Los animales exóticos son hermosos y, a la vez, son los que más peligro corren. Y ni que hablar cuando se trata de aves: son las más amenazadas, tanto por el ser humano que intenta atraparlas, como por causas medioambientales.

Y, ahora, una especie se suma a la lista de 8 tipos de aves extintas en su hábitat natural. Se trata del hermoso guacamayo de Spix, mejor conocido por haber inspirado la película Río. Los amantes de las aves y de la peli están de luto.

La extinción del guacamayo de Spix en la naturaleza

El guacamayo de Spix es una de 8 especies extintas de aves o con probabilidades de desaparecer por completo, de acuerdo con un estudio de BirdLife International. La investigación analizó 51 especies en peligro crítico y cuantificó 3 factores: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, además del momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda de la especie.

De la totalidad, 5 especies son extinciones confirmadas o sospechadas en el continente sudamericano, 4 de ellas en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo. Estos datos incrementan la preocupación por la nueva tendencia: las extinciones continentales están superando las extinciones en las islas.

Si bien algunas de estas especies estudiadas, entre ellas el guacamayo glauca y el búho pigmeo de Pernambuco, ya están confirmadas como extintas, el guacamayo de Spix cuenta con una pequeña esperanza. Y es que, a pesar de que las especies en Brasil aparentemente fueron aniquiladas en el medio silvestre por la deforestación y otros factores, una pequeña población estimada de entre 60 y 80 guacamayos persiste en cautiverio. Por eso, solamente se considera a la especie extinta en la naturaleza.

El cambio climático representa una amenaza cada vez más grave para las aves, pero de nosotros, los humanos, depende la conscientización para que estos animales puedan ser preservados como la naturaleza manda.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *