Search

Escocia se convierte en la primera nación en repartir tampones y compresas gratis a las estudiantes

45

Sin duda hay iniciativas que son dignas de ser aplaudidas y que deberían ser copiadas por el resto del mundo. Y es que Escocia acaba de dar un ejemplo mundial convirtiéndose en la primera nación que repartirá tampones y compresas gratis.

Así, lo que comenzó en 2017 como una iniciativa únicamente dirigida a mujeres sin recursos en la zona Aberdeen, ahora se extiende al resto del país en lo que concierne a las estudiantes, las cuales que se beneficiarán también del acceso gratuito a estos productos de higiene íntima de primera necesidad.

De esta manera, el presupuesto inicial de 42.500 libras y que ha beneficiado ya a más de un millar de mujeres, se ampliará hasta los 5,2 millones de libras, y dará cobertura a unas 395.000 mujeres. Y es que tal y como declaró esta semana Aileen Campbell, secretaria de comunidades del gobierno escocés…

En un país tan rico como el nuestro es inaceptable que alguien deba luchar para comprar productos de higiene básicos. Estoy orgullosa de que Escocia tome esta acción líder en el mundo para luchar contra la pobreza del período y agradezco el apoyo de las autoridades locales, colegios y universidades en la implementación de esta iniciativa

Con esta inversión, los productos esenciales de higiene íntima estarán disponibles para todas aquellas mujeres que los necesiten de una manera sensible y digna,y además, según señalan, facilitará también que las estudiantes se centren plenamente en sus estudios.

Por su parte, la concejal Alison Evison, presidenta de Cosla (Convención de Autoridades Locales de Escocia), dijo que si bien el objetivo principal del plan era garantizar que ninguna joven perdiera su educación debido a la falta de acceso a productos sanitarios, “también ello contribuirá a una conversación más abierta y reducirá el estigma innecesario asociado con los períodos”.

No es de extrañar que varios colectivos como Hey Girls, entre otros, hayan calificado esta iniciativa como un verdadero hito en la lucha contra la pobreza de la época en la que vivimos y supone, sin duda, un gran paso garantizar el acceso a los productos necesarios para la menstruación que, como han declarado, deben ser un derecho, independientemente de sus ingresos.

Así, mientras ahora en España se está planteando la eliminación del IVA en los productos de higiene femenina, o como la conocemos coloquialmente como tasa rosa, en otras regiones del mundo van más allá y toman alternativas tan loables como su acceso gratuito.

Sin duda, se trata de una iniciativa que debe ser tenida muy en cuenta por el resto de países, no solo los del entorno, sino a nivel mundial. ¡Bravo!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *