¿Listo para el psicoanálisis? Ahora la relación con tu celular será clave

¿Listo para el psicoanálisis? Ahora la relación con tu celular será clave

El psicoanálisis tradicional de Freud ha sido rebasado, no sólo por cómo te relacionas con tu celular, sino porque podrían analizarte desde el teléfono

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

El celular no sólo es el dispositivo útil para comunicarse, ya se convirtió en el “primer apéndice artificial de nuestros cuerpos”. Por ello debe considerarse como parte del análisis psicológico del paciente en el psicoanálisis, aseguró Julia Casamadrid Pérez, de la Facultad de Psicología de la UNAM e integrante de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Según Casamadrid, la tecnología actual ha obligado a que se realicen modificaciones en la técnica psicoanalítica tradicional. La psicóloga recordó cómo Sigmund Freud no tuvo celular ni dispositivos electrónicos, los cuales “ como perversos voyeristas, se introducen sin previo aviso en la intimidad de nuestras casas o consultorios».  «Tampoco vivió en una ciudad donde, por sus dimensiones y complicaciones viales, los pacientes pueden tardar más de dos horas para llegar a su cita”, planteó.

El psicoanálisis al otro lado del teléfono Realizar psicoanálisis por teléfono presenta fortalezas y debilidades, de acuerdo con Casamadrid, ya que  la sesión analítica a distancia implica el uso exclusivo del canal oral-auditivo. “La riqueza está en lo que ofrece la voz y los silencios. Requiere de nosotros, los profesionales, de una mayor regresión y empatía.  Sin embargo, desafortunadamente, al hacerlo a distancia perdemos la información que nos ofrece el lenguaje no verbal, así como todo aquello que recibimos por medio del sentido de la vista y del registro corporal contra transferencial que nos otorga la interacción presencial”.

Como la tecnología moderna cambió la forma de relacionarse, las redes sociales ofrecen una nueva forma de vincularse, de demostrar los afectos, amor, odio, competencia, agresión. Todo habita de una forma totalmente novedosa, sobre todo en los jóvenes, destacó. “Ahí está la expresión del amor, la sexualidad, la agresión en este tipo de población; rompe con todos los esquemas de vinculación que conocíamos”, concluyó Casamadrid Pérez.

Comentar

Pin It on Pinterest