Search

Mitos sobre el cáncer de mama

93

Siempre escuchamos hablar sobre el cáncer de mama, y más en estos días en los que se realizan diversas campañas de concientización, sin embargo, no todas las ideas o creencias entorno al tema tienen un sustento científico que confirmen su veracidad.

Mito: La radiación de la mastografía puede causarte cáncer

Es totalmente falso. Sí bien es cierto que los equipos de detección emiten un grado de radiación, esta es mínima y no afecta al cuerpo humano. Recibimos más radicación en un día soleado que en una mastografía.

 

Mito: Uso de antitranspirantes

Falso. No existe un estudio científico que avale la relación entre el uso de estos productos con el cáncer de mama; además antes de que estos salgan al mercado pasan por un control de calidad y de seguridad.

Mito: Implantes mamarios

Falso. Los implantes mamarios no representan un factor de riesgo, sin embargo al momento de realizar la mastografía o cualquier estudio de detección pueden dificultarlos, es por ello que en estos casos se sigue un protocolo diferente.

 

Mito: Brasier

Falso. Todos los factores de riesgo del cáncer de mama tienen que ver con cuestiones biológicas y hormonales; así que una prenda de vestir no es algo que lo desencadene.

 

Mito: Amamantar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Esto es totalmente cierto. Se ha demostrado que las mujeres que amamantaron y fueron madres antes de los treinta años tienen una menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

 

Mito: Utilizar pastillas anticonceptivas

Falso. Este tipo de métodos anticonceptivos tienen cargas hormonales seguras; sin embargo existen tratamientos con fines terapéuticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, como ejemplo están los medicamentos para la mujeres con problemas en los ovarios.

 

Mito: Recibir golpes en los pechos

Falso. Para desarrollar cáncer en los senos es necesario que haya una alteración a nivel molecular, dentro del material genético.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *