¿Por qué las apps de edición de foto podrían estar destruyendo tu autoconfianza?

¿Por qué las apps de edición de foto podrían estar destruyendo tu autoconfianza?

Todos tenemos inseguridades. Ya sea que hablemos de ellas o no, pero las tenemos. Por ejemplo, puede ser tu nariz o la longitud de tus brazos. Al crecer, especialmente en la adolescencia, es un poco complicado lidiar con esos temas porque son inseguridades que otras personas pueden ver y atacar.

Puedes llegar a pensar que eres feo. Otras personas piensan en mejorar su imagen mediante cirugías para evitar esa inseguridad. La adolescencia es compleja y lo es aún más cuando el bullying llega a ti. Con el paso de los años, maduras y aprendes a querer tu cuerpo como es… o casi.

¿Por qué las apps de edición de foto podrían estar destruyendo tu autoconfianza? - appsedicion3
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

¿Te sientes identificado?, no por algún detalle en particular, más bien por el tema referente a la inseguridad. “Afortunadamente”, ahora hay opciones para poder atacar esas “imperfecciones” en redes sociales y evitar sentirte inseguro o como dice Apple, “ya hay una app para eso” y así puedes luchar contra esa ola negativa.

Muchas de las aplicaciones de edición, tienen la opción de trabajar la foto para mejorar nuestra imagen, desde cambiar el color de los ojos hasta reducir tu cintura. Sí, estas apps son de las más descargadas en el mundo, por ejemplo, Facetune suma más de 70 millones de descargas, solo en iOS.

Los filtros pueden ser peor de dañinos que el bullying, porque es silencioso y atenta contra tu identidad, o mejor dicho, tú mismo atacas tu identidad y poco a poco destruyes la confianza en ti mismo. ¡Piénsalo! Ahora, siempre buscamos los filtros de Instagram, Facetune, Snapchat, VSCO y más apps de edición de fotografía.

¿Por qué las apps de edición de foto podrían estar destruyendo tu autoconfianza? - appsedicion
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

“Es una forma silenciosa de atacar tu confianza y lo que eres como persona. Sí, puede ser que te ayude un poco en redes sociales, pero no eres tú. Entonces, lo que pasa es que cuando no hay filtros, te sientes inseguro y buscas agregar ese toque extra”, dice Marifer de León, psicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana en la CDMX.

Haz un ejercicio personal, toma dos fotos y edita una de ellas. La diferencia entre las dos imágenes puede parecer mínima para la mayoría de las personas, y estoy seguro que si la publicas en tus redes sociales, tus seguidores no podrían determinar exactamente qué cambió.

En el pasado, la edición de fotos se dejaba a los profesionales y se reservaba principalmente para celebridades y modelos. Ahora, como señaló Daniel Berkovitz, director de la marca Facetune en Lightricks, esa capacidad está “en manos de todos“. ¿Qué tan peligroso o benéfico es?

Es fácil argumentar que dar a todos la capacidad de manipular fotos es peligroso, ya que las investigaciones han demostrado que ver imágenes alteradas puede tener un efecto negativo en la imagen corporal, especialmente para las adolescentes.

Comentar

Pin It on Pinterest