Primer hospital en EEUU aprueba instalar asistentes de voz en las habitaciones

Primer hospital en EEUU aprueba instalar asistentes de voz en las habitaciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

 

El Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EE.UU) está llevando a cabo actualmente un programa piloto para colocar dispositivosAmazon Echo en las paredes de las habitaciones de los pacientes. Dicho programa empezó con sólo 6 habitaciones hace varios meses y ahora está disponible en 102 habitaciones, reporta el sitio Spectrum.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

 

Esta iniciativa permite a los pacientes poner música, cambiar los canales del televisor, recibir resultados deportivos, o llamar a enfermeras y médicos sólo con la voz. La tecnología de base (los parlantes con micrófono y el sistema de reconocimiento de voz y procesamiento de órdenes) está dirigido por Amazon, pero toda la plataforma hospitalaria se llama Aiva, y también podría funcionar en Google Home u otros dispositivos. La compañía se denomina a sí misma «el sistema operativo por voz de la salud«.

 

Tanto los carteles colocados en las habitaciones como el propio personal recuerdan constantemente a los pacientes que tienen Alexa a su disposición y ofrecen recomendaciones sobre cómo usarlo. Los dispositivos instalados en las habitaciones están en comunicación con los sistemas del hospital, por lo que los pedidos de calmantes o similares que hacen los pacientes en voz alta quedan registrados en la bitácora médica, y se dirigen en forma automática a cada sector (enfermería, hotelería, etcétera).

 

Cuando el paciente pide algo a Alexa, la aplicación de Aiva se encarga de establecer a quién va dirigida la petición; si requiere participación humana (de las enfermeras, por ejemplo), redirige la petición al teléfono móvil del profesional indicado y, en caso de no recibir respuesta, se redirige a sus superiores. Desde el hospital aclaran que confían en añadir pronto la opción de ponerse en contacto con otros puntos del hospital, y poder así solicitar alimentos o transporte en silla de ruedas.

 

Cabe señalar que por ahora este sistema no ha sustituido a los tradicionales botones de llamada, por la sencilla razón de que hay personas cuyo estado se lo impide (por estar intubados, por ejemplo) o por ser turistas o inmigrantes que no manejan bien el idioma inglés. No es el primer proyecto del Cedars-Sinai destinado a facilitar la vida a los pacientes a través de un gadget tecnológico: ya es posible usar iPads para que ellos mismos consulten desde la cama sus registros médicos y los resultados de las pruebas.

 

Por otro lado, tampoco es el único hospital que se ha subido al barco de los asistentes de voz. La UCI del hospital infantil de Boston recurre a esta tecnología para que las enfermeras soliciten información médica y administrativa.

 

Comentar

Pin It on Pinterest