DESTACADAS

CAPULA UN LUGAR DE TRADICIONES

14 agosto, 2015 Escrito por: DejaTver
CAPULA

Capula se localiza al oeste de Morelia a 17.5 km, a quince minutos de la capital; esta tenencia (el 12 de junio de 1863 deja de ser Municipio y pasa a ser Tenencia de la ciudad de Morelia) colinda al Norte con Teremendo de los Reyes; al Sur con el municipio de Lagunillas; al Este con Cuto de la Esperanza y Tacicuaro; y al Oeste con el municipio de Tzintzuntzan.

Su nombre proviene de las palabras náhuatl Capulín y An, que significan “Lugar de capulines”, fundada en el año de 1550; es uno de los pueblos michoacanos que aún conserva y practica viejas tradiciones, como las fiestas de casamiento con múltiples invitados y que duran aproximadamente unos 3 días.

Aquí se guarda la tradición de técnicas antiguas como la fusión indígena y española para la fabricación de su alfarería y artesanías, la cual es una de las actividades principales de la población y donde depende gran parte de la economía de sus habitantes.

Capula es el único pueblo del estado que cuenta con tres tipos de artesanía de barro: la alfarería punteada, Catrinas de barro loza tradicional. También cuenta con talleres de exhibición, donde sus artesanos trabajan el barro con un deleite y dedicación que dan como resultado una de las riquezas artesanales para el estado.

Algunas de las técnicas para la elaboración de piezas de barro es la tradicional, en donde se utiliza el horno de leña, que no es tan resistente a las altas temperaturas y como tal resulta más económica; la siguiente es donde de utiliza un horno de alta temperatura a base de gas, lo cual hace que las piezas tengan una mayor resistencia y un acabado más fino y su precio es más elevado.

La tenencia de Capula es reconocida a nivel internacional, por el arte que se refleja en cada una de las piezas que han sido presentadas en muestras y concursos. Su especialidad en alfarería incluye: vajillas, tazas, macetas, soles, lunas, ranas, entre otros.

Sus atractivos turísticos son el Templo Parroquial de Santiago Apóstol y el Mercado de Artesanías.

Y sus fiestas son:

  • 15 de Julio Fiesta Patronal del señor Santiago Apóstol
  • 21 de Septiembre señor de la misericordia
  • 22 de Noviembre Santa Cecilia

También cuenta con una plaza donde las personas pueden admirar el kiosco, que se encuentra ubicado dentro de la misma y disfrutar de unas ricas quesadillas, gorditas o tacos. Además, dentro de la alimentación básica de los pobladores se encuentran alimentos como las habas, frijoles, carnes y quesadillas. La gastronomía no es muy variada, y tradicionalmente en las fiestas se puede degustar: el mole, las corundas; enchiladas; pozole; carnitas; barbacoa.

Y las comunidades que componen la tenencia de Capula son:

Biricuaran Capula
El Correo Buena vista
Las Delicias Iratzio
Joyitas Puerto El Tigre
San Bernabé Las Trojes
   

Te invitamos a conocer Capula, la bella tenencia de Morelia, donde podrás disfrutar no sólo de un ambiente cálido y la amabilidad de la gente, sino de todas sus tradiciones y costumbres.

Readacción: Vanesa Beltrán
CON INFORMACIÓN DE: 

venamorelia.com.mx
informador.com.mx

MÁS DESTACADAS