Beber agua caliente y miel por la mañana: un buen hábito que hay que probar. Como ya sabes, la miel es un alimento con propiedades extraordinarias. Pero quizá no tan conocido es que debe tomarse todos los días en una pequeña cantidad para proporcionarle al organismo múltiples beneficios.
Hay quien la toma como parte de un desayuno saludable y quien bebe agua caliente con miel por la mañana en ayunas buscando una dosis de bienestar para el organismo. Sola, o con limón o canela añadidos, todos deberíamos probar el vaso de agua caliente y miel de abejas, al menos por una temporada.
Propiedades del vaso de agua caliente con miel
La miel contiene 181 sustancias beneficiosas para el organismo, entre ellas vitaminas, especialmente del complejo B y vitamina C, minerales, aminoácidos, proteínas, sustancias bioactivas como flavonoides, fenoles, varios tipos de enzimas y azúcares, principalmente monosacáridos y oligosacáridos, entre ellos fructosa y glucosa.
Entre las propiedades de la miel destacan:
- Acción antioxidante
- Acción antibacteriana
- Acción antimicrobiana
- Acción antiinflamatoria
- Acción descongestionante
- Acción desintoxicante
Beber agua caliente por su parte tiene varias propiedades beneficiosas, entre ellas:
- Desintoxica el organismo eliminando toxinas.
- Purifica los riñones
- Mejora la retención de líquidos
- Acelera el metabolismo
10 beneficios para la salud de tomar un vaso de agua caliente con miel
- Da energía durante todo el día: Actúa como un refuerzo de energía gracias a las vitaminas y azúcares de calidad.
- Purifica el intestino: Ya que es rico en bacterias probióticas beneficiosas para el intestino y el estómago, que combaten las microtoxinas.
- Ayuda a mantener un peso saludable: Al depurar el intestino y eliminar toxinas, ayuda con la digestión, tomado en las dosis adecuadas.
- Reduce el colesterol: Un estudio de la Universidad de Copenhague afirma que tomar agua y miel a diario ayuda a reducir el colesterol malo en un 10%.
- Reduce los niveles de glucosa en sangre: Tiene un efecto positivo sobre la resistencia a la insulina, protegiendo los riñones ante la aparición de la enfermedad renal diabética.
- Protege los riñones: La miel reduce los niveles elevados de creatinina y azotemia en pacientes con enfermedad renal y, gracias a sus propiedades anticróbicas y antibacterianas, ayuda contra las infecciones renales.
- Combate la retención de líquidos: Al ejercer una acción diurética sobre los riñones, ayuda a contrarrestar la acumulación de exceso de líquido en el organismo
- Es un potente antioxidante: Protege las células de los daños causados por el estrés oxidativo, previniendo muchas enfermedades relacionadas con estados inflamatorios.
- Refuerza el sistema inmunitario: La miel es un antibacteriano natural que ayuda con la tos y el dolor de garganta.
- Hidrata todo el cuerpo desde el interior: No sólo en la piel, la miel tiene un efecto nutritivo e hidratante en todo el cuerpo, también desde el interior.
¿Agua caliente con miel en ayunas o por la noche antes de acostarse?
El vaso de agua tibia y miel puede beberse por la mañana temprano en ayunas, como el primer sorbo del día, del mismo modo que el agua y el limón, o el agua y el vinagre de sidra de manzana. Pero también hay quien prefiere tomarla por la noche antes de irse a dormir porque algunos tipos de miel (por ejemplo, la miel de tilo) tienen propiedades calmantes antiestrés que favorecen el sueño. Tomada antes de acostarse, el agua y la miel también pueden ayudar a perder peso al mejorar la digestión de los lípidos y reducir los “antojos nocturnos”, es decir, esos antojos de alimentos dulces que suelen aparecer por la noche.
Contraindicaciones del agua caliente con miel
Dado su aporte calórico y la presencia de azúcar (la miel contiene un 80% de ésta), las únicas contraindicaciones de la ingesta de miel son para las personas diabéticas y las que padecen sobrepeso u obesidad.
¿Cuánta miel se debe comer al día?
La miel es más dulce que el azúcar, pero es un alimento sano con valores nutricionales mucho mejores que este último. Tiene 300 kcal por 100 g, con un buen índice glucémico, un contenido en hidratos de carbono del 23% y 0% de grasa. En cuanto a la cantidad de miel que se puede consumir al día, la dosis ideal es de 10-12 gramos de miel, es decir, una o dos cucharaditas al día.
3 formas de tomar agua caliente con miel
Te dejamos tres maneras de agregar esta bebida beneficiosa en tu rutina:1 – Agua con miel y limón
Agregar el limón aumenta la acción depurativa y antibacteriana, ayudando a eliminar toxinas y a reforzar el sistema inmunitario.2 – Agua de miel y canela
Si buscas una acción adelgazante, prueba a añadir una pizca de canela con propiedades quemagrasas a una cucharadita de miel y mezcla con agua caliente.3 – Agua de miel y sal rosa del Himalaya
Para tomar por la noche antes de acostarte, tiene una acción relajante gracias al magnesio que aporta la sal rosa del Himalaya, que disminuye la producción de cortisol, la hormona del estrés.