Festival de Cine de Morelia 2024: Películas, fechas y todo lo que necesitas saber

Festival de Cine de Morelia 2024: Películas, fechas y todo lo que necesitas saber

El Festival Internacional de Cine de Morelia 2024 (FICM) se acerca rápidamente y, con una nueva edición en el horizonte, es un buen momento para reflexionar sobre la historia de este galardón. Fundado hace más de 20 años con el objetivo de promover el séptimo arte y compartir las narrativas de cientos de cineastas mexicanos, el festival se ha consolidado como una plataforma clave para resaltar y celebrar el talento nacional.

En su 22.ª edición, que desde 2008 cuenta con el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el FICM regresa con la intención de mostrar al mundo lo que México tiene para ofrecer. A continuación, te contamos todos los detalles sobre este esperado evento.

¿Cuándo es el Festival de Cine de Morelia?

Este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia se celebrará del 18 al 27 de octubre de 2024.

¿Cuántos días durará?

La 22.ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia tendrá una duración de 10 días, presentando proyectos en diversas categorías del evento.

¿Dónde será?

Desde su primera edición en 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia se celebra en la capital del estado de Michoacán, en el occidente de México. Este año, el Teatro Mariano Matamoros y Cinépolis Morelia Centro son algunas de las sedes confirmadas para albergar las actividades del evento, aunque aún hay más lugares por anunciar según el sitio oficial: https://moreliafilmfest.com/.

¿Qué películas se presentarán?

En la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia 2024, se presentarán un total de 93 películas. A continuación, se detalla la selección de títulos que conforman el festival:

Sección Michoacana

Cortometraje

  • Aire— Guillermo Aranda
  • Andrea— D. Alexander
  • Día de fiesta— Juan Carlos Oñate Chirot
  • Dos o tres cosas que sé de un acuario— Diego Cortés
  • En el umbral más lejano— Canek Miguel González Jiménez
  • El Guardián— Verónica Maciel
  • Hasta que el alma baile— Karla D. Oceguera
  • Impronta— Rafael Martínez-García
  • Mintzita, paisajes y respiraciones interferidos— Celina Manuel
  • Not Today— Juan Paulín
  • Paisajes de valor— Artemisa Carvajal Barragan
  • The Perfect Fit— Marianed Soria, Maeva Chalier, Pauline Petit, Nour Fennice, Ipsita Manna, Leyah Stiffler, Sasha Woolley
  • Primero, sueño— Socorro Lira, Andrés Lira
  • The Sun Is in My Eyes— Pablo Tapia Pla
  • Soliloquios— Bernardo Rugama
  • Solo los muertos saben— Andrés Alonso Ayala
  • Sueños extraterrestres— Fernando Llanos

Largometraje

  • Diplodocus— Gastón Rodríguez Hernández

Sección de Cortometraje Mexicano

Animación

  • Adarmia: El idioma de otros ojos— Ruy Mascarúa
  • Aferrado— Esteban Azuela
  • Anima natura— Andrea Gudiño
  • Crónicas azules— Miguel Anaya Borja
  • Dolores— Cecilia Andalón Delgadillo
  • El coleccionista— Alex Pelayo
  • Fulgores— Andrés Palma
  • La mancha negra— Yareni Velázquez Mendoza
  • La piñata de Cen— Víctor Hugo Cervantes Guzmán
  • Lo oculto— Monserrat Soldú
  • Memoria de un cuerpo desplazado— Mariana Mendivil
  • Miedo— Ángel Iván González de la macorra Pérez
  • Nada siempre— Gabriela Anaid López Ruiz
  • Ser semilla— Julia Granillo Tostado

Documental

  • Amelia. Tesoros vivos del barro— Diego Mier y Terán Giménez Cacho
  • Buscando un burro— Juan Vicente Manrique
  • David (Por ahora)— Humberto Flores Jáuregui
  • Hasta encontrarlos— Jean Chapiro
  • La marcha del liquen— Tania Ximena
  • Territorio skate— Belén Guzmán Mendoza
  • Those Next to Us— Bernhard Hetzenauer
  • Tzintzuntzan— Nicolás Echeverría
  • Vientre de luna— Liliana K’an

Ficción

  • 25° 45′ 32″— Dahet Castro
  • Aguacuario— Jose Eduardo Castilla Ponce
  • Amos, Vogel— Iñaki Miranda
  • Cobalto— Julián Hernández
  • Correr el riesgo de la infancia— Luis Fernando Portales Ruiz
  • Detrás del velo— Valentina Santillán
  • El increíble verano de Jesús— Sebastián Díaz Barriga
  • El límite del cuerpo— Berenice Ubeda Alzaga
  • El sitio en el que también se está— Carlos Hernández Vázquez
  • Elevación— Gabriel Esdras
  • Ella se queda— Marinthia Gutiérrez
  • Hermanos— Miguel Pérez Castelazo
  • Intentos fallidos para abrazarse— Sergio Díaz Ochoa
  • Irse a volver— Paulina Urreta
  • Lejos del mar— Giovanny García
  • Marea— Ximena Lamadrid, Julian Lamadrid
  • Náufragos— Andrea Saavedra de la Teja
  • Niño halcón duerme entre visiones de un incendio— Mauricio Sáenz-Cánovas
  • No es Japón— Rodolfo Rojano
  • Passarinho— Natalia García Agraz
  • Prólogo y epílogo— Dinazar Urbina Mata
  • Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor— Fernanda Tovar
  • Repatriados— Moises Bazbaz
  • Salvar a Mika del agua— Michelle Olivares
  • Sofía— Ramón Naranjo Carrillo
  • Spiritum— Adolfo Margulis
  • Toda la ira del mundo— Daniel Humberto Campos Ramírez
  • Todos los instantes tuyos— Guillermo Reyes Campos
  • Viaje de negocios— Gerardo Coello Escalante

Sección de Documental Mexicano

  • Ajuste de pérdidas— Miguel Calderón
  • ¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!— Annalisa D. Quagliata Blanco
  • The Age of Water— Alfredo Alcántara, Isabel Alcántara
  • La falla— Alana Simoes
  • Formas de atravesar un territorio— Gabriela Dominguez Ruvalcaba
  • Goodbye Horses: The Many Lives of Q. Lazzarus— Eva Aridjis
  • Hilando sones— Ismael Vásquez Bernabé
  • The In Between— Robie Flores
  • Lachatao— Natalia Bruschtein
  • Li Cham— Ana Ts’uyeb
  • La libertad de Fierro— Santiago Esteinou
  • Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez— Juan Carlos Martín
  • Tratado de invisibilidad— Luciana Kaplan
  • Tzofo— Salvador Martínez Chacruna

Sección de Largometraje Mexicano

  • Chicharras— Luna Marán
  • La cocina— Alonso Ruizpalacios
  • Un cuento de pescadores— Edgar Nito
  • El hijo de su padre— Aarón Fernández
  • Hombres íntegros— Alejandro Andrade Pease
  • Lázaro de noche— Nicolás Pereda
  • La raya— Yolanda Cruz
  • Sujo— Fernanda Valadez, Astrid Rondero
  • Violentas mariposas— Adolfo Dávila

¿Qué película inaugurará el evento?

En la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia 2024, se ha confirmado que la película Emilia Pérez, protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz, será la encargada de inaugurar el festival. Según un comunicado oficial, la presentación del filme contará con la presencia de las actrices Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, lo que promete ser un gran inicio para esta celebración del cine. Esta película, que seguramente atraerá la atención de muchos, resalta el talento tanto nacional como internacional presente en el festival.

¿Cómo asistir?

Para asistir al Festival Internacional de Cine de Morelia, es fundamental destacar que está abierto a todo público. Los interesados pueden adquirir boletos tanto en taquilla física como a través de la plataforma virtual en el sitio oficial del festival. Así, todos tendrán la oportunidad de disfrutar de las diversas proyecciones y actividades que se ofrecerán durante esta emocionante edición.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.