El concepto utilizado como “Ikigai”, el cual fue adoptado como una filosofía común en la cultura japonesa. Es un pensamiento donde te permitirá encontrar tu propio sentido de vida y satisfacción desde la “razón de ser.” A través de 10 pasos, que dan seguimiento al proceso de autoconocimiento y reflexión profunda. El término “Ikigai” se compone de las dos palabras iki (生き), que significa “vida” y kai (甲斐), que significa “realización de lo que uno espera y desea.”
Además dichos beneficios al descubrir tu propio concepto de “Ikigai” es la plenitud en la realización. La cual se caracteriza por el descubrimiento de nuestros propios talentos, habilidades y experiencias que reducen el estrés y la depresión a través de la siguiente guía:
- ¿Qué cosas te encanta hacer?: Recrea una lista de actividades que a menudo sueles hacer o en su lugar te gustaría intentar.
- ¿Qué se te da bien?: A través de un análisis puedes llevar a cabo una lista entre las cosas en las que tengas una mayor flexibilidad al momento de poner a prueba tus habilidades
- ¿Qué necesita el mundo que puedas ofrecer?: Hacia dónde nos vamos a mover y que aportaciones podrás dar a la gente que lo necesita incluyendo familiares, amigos y sociedad en general.
- ¿Por qué cosas/actividades pueden pagarte?: Independientemente de una paga salarial, este concepto implica la felicidad de acciones para alcanzar un bienestar en el entorno. Por ejemplo hacer reír a los que te rodean, dedicarte a algo que te gusta y en cambio la paga será la misma plenitud.
- Mantenerte activo: El estilo de vida asado en el movimiento ayuda a reducir los riesgos de mantener una vida sedentaria, provocando síntomas como la depresión. En su lugar puedes sustituirlo en actividades como tu deporte favorito.
- Tómatelo con calma; Realiza las actividades a tu propio ritmo y alcance, sin que mantengas presión sobre ti mismo.
- Conecta con tus seres queridos: Encontrarte con tus familiares, puede resultar una tarea importante en la comunicación en el bienestar emocional, al integrarse con un grupo donde puedas ser escuchado y acompañado.
- Ser agradecido: Se agradecido con lo que has obtenido día con día, desde las cosas placenteras como es la alimentación, la salud, tus propios logros. Siendo amable contigo mismo en cada una de ellas.
- Siente tu Ikigai: Atender las señales en la introspección y lo que te hace feliz. Te ayudará a seguir tu camino y propósito de vida.
- Sonríe: Dicho concepto opta por disfrutar de cada momento, deleitándote con cada actividad que haces sonriendo a lo que te gusta hacer, destacando la positividad en cada una.