Desde Nueva York, Taylor Swift hizo historia, mientras que artistas como Chappell Roan y Sabrina Carpenter celebraron su primer VMA. Revive los mejores momentos de la noche de premiación aquí.
Los MTV Video Music Awards 2024, conducidos por Megan Thee Stallion, se celebraron la noche del miércoles 11 de septiembre en Nueva York. La ceremonia contó con la presencia de artistas como Taylor Swift, Chappell Roan y Sabrina Carpenter, y destacó por actuaciones memorables de Eminem, Shawn Mendes, Katy Perry, Anitta, Karol G, Camila Cabello, entre otros.
Sin mucha sorpresa, Taylor Swift fue la gran triunfadora de la noche, llevándose siete premios de sus doce nominaciones, lo que la consolidó como la artista más galardonada en la historia de los VMAs. Post Malone también brilló, llevándose cinco premios, mientras que Eminem, Tyla y Megan Thee Stallion empataron con tres galardones cada uno.
Eminem abrió la noche con potentes interpretaciones de “Houdini” y “Somebody Save Me”, rodeado de doppelgangers al estilo de su icónica presentación en los VMAs del 2000. Sin embargo, los VMAs 2024 fueron, sobre todo, una celebración del pop femenino, iniciando con el primer premio de la noche: Mejor Colaboración, que fue para Taylor Swift y Post Malone por el video de “Fortnight”, sencillo principal del más reciente álbum de Swift.
Antes de dar su lista de agradecimientos, Taylor Swift dedicó un momento para honrar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. “Despertando esta mañana en Nueva York, el 11 de septiembre, no he dejado de pensar en lo que sucedió hace 23 años, en todos los que perdieron a un ser querido y en todos los que perdimos,” expresó Swift. “Eso es lo más importante hoy, y todo lo demás que ocurra esta noche queda en segundo plano”.
En interpretaciones consecutivas, LISA y Shawn Mendes mantuvieron la energía de la noche al máximo. La integrante de BLACKPINK hizo su debut como solista en los VMAs con una vibrante actuación de “New Woman” y “Rockstar”, después de haber participado previamente en el escenario como parte del grupo. Por su parte, Shawn Mendes, tras un tiempo alejado de la escena musical, regresó con fuerza al estrenar en vivo “Nobody Knows” de su próximo álbum de estudio. Con su guitarra acústica, Mendes creó un ambiente íntimo entre luces cálidas y humo, cautivando al público.
Durante su medley espacial que incluyó “Please Please Please”, “Taste” y “Espresso” —este último tema coronado como Canción del Año—, Sabrina Carpenter sorprendió al recrear el icónico momento de los VMAs de 2003 cuando Madonna besó a Britney Spears y Christina Aguilera, esta vez besando a un alien. En medio de un triángulo amoroso entre un hombre de la luna y una alienígena, Carpenter empujó al astronauta hacia la multitud antes de acercarse a la extraterrestre para un beso apasionado, generando una de las escenas más comentadas de la noche.
Chappell Roan, quien se consagró como Mejor Artista Nuevo, llevó al público a tiempos medievales con su interpretación de “Good Luck, Babe”. Vestida con una armadura, incendió las puertas de un castillo antes de cantar su éxito rodeada de bailarines armados con espadas, creando una puesta en escena impactante y llena de energía.
Por su parte, Tyla, también nominada a Mejor Artista Nuevo, se alzó con el premio a Mejor Afrobeats por su tema “Water”. Durante su discurso de aceptación, Tyla reflexionó sobre la categorización de la música africana: “Esto es realmente especial, pero también agridulce porque sé que existe la tendencia a agrupar a todos los artistas africanos bajo el término Afrobeat,” expresó. “Es una realidad y, aunque el Afrobeats ha abierto muchas puertas para nosotros, la música africana es muy diversa. Es más que solo Afrobeats”.
El prestigioso premio Video Vanguard fue otorgado a Katy Perry en esta edición de los MTV Video Music Awards. Su pareja, Orlando Bloom, la presentó usando su nombre real, Katheryn Hudson, antes de que la cantante se adueñara del escenario con una presentación de 10 minutos que recorrió algunos de sus mayores éxitos. Entre clásicos como “California Gurls”, “Teenage Dream” y “I Kissed a Girl”, Perry sorprendió al estrenar “I’m His, He’s Mine” junto a Doechii, tema de su próximo material discográfico.
En su discurso de aceptación, Katy Perry compartió un emotivo mensaje: “Solo quiero decirles con todo mi corazón que hagan lo que sea necesario para mantenerse fieles a ustedes mismos y a su arte,” expresó. “Apaguen las redes sociales, protejan su salud mental, hagan una pausa, conecten con la naturaleza. Y sigan haciendo lo que nacieron para hacer, así como yo nací para hacer esto”.
Desde lo alto de un edificio neoyorquino, Rauw Alejandro se adueñó del escenario con un electrizante medley de “Touching The Sky”, “DILUVIO” y “Déjame Entrar”. Más tarde, LISA volvió a la tarima para recibir el premio a Mejor Video de K-Pop por “Rockstar”, mientras que SZA se llevó el reconocimiento a Mejor Video de R&B por “Snooze” y Taylor Swift fue nombrada Artista del Año.
Lenny Kravitz, a 26 años de su última presentación en los VMAs, regresó con una actuación triunfal de “Are You Gonna Go My Way”, seguida de su reciente sencillo “Human” y “Fly” junto a Quavo. Camila Cabello impactó desde una caja de cristal rodeada por bailarines enérgicos, interpretando “June Gloom” antes de pasar a “GODSPEED”. El premio a Mejor Video Latino fue para Anitta por “Mil Veces”, quien aprovechó la ocasión para aplaudir el talento y éxito de los demás nominados.
Por quinta vez, Taylor Swift ganó el codiciado Video del Año con “Fortnight”, convirtiéndose en la primera artista en ganar el premio tres años seguidos (con “All Too Well”, “Anti-Hero” y “Fortnight”). En su discurso de aceptación, agradeció a su novio, Travis Kelce, por hacer del video “el más divertido”. Además, Swift hizo historia al convertirse en la artista más galardonada en la historia de los premios, alcanzando un récord de 30 estatuillas con los siete premios que recibió esta edición.