Cinco personas fueron arrestadas por la muerte de Matthew Perry, estrella de la serie Friends, quien fue encontrado inconsciente en su casa de Los Ángeles el pasado octubre, informaron las autoridades federales.
Entre los detenidos está Jasveen Sangha, también conocida como “la reina de la ketamina”, y dos médicos, Salvador Plasencia y Mark Chavez, acusados de trabajar con otros para entregarle ketamina a Perry entre septiembre y octubre de 2023.
Los principales acusados, Sangha y Plasencia, enfrentan entre otros los cargos de conspiración para distribuir ketamina, distribución de la droga con un resultado mortal, posesión con intención de distribuir, y la alteración y falsificación del historial relacionado con una investigación federal.
Una autopsia determinó que la causa de la muerte de Perry fueron los “efectos agudos de la ketamina”, una droga controlada que Perry, un adicto en recuperación, estaba tomando como parte de una terapia supervisada. La policía de Los Ángeles abrió una investigación en mayo para determinar por qué Perry, de 54 años, tenía tanta droga –una cantidad equivalente a una anestesia general– en su sistema cuando murió. La ketamina, un potente anestésico, se usa también como tratamiento para la depresión, la ansiedad y el dolor. Martin Estrada, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Central de California, dijo este jueves en conferencia de prensa que la policía encontró durante sus investigaciones lo que equivalía a un “emporio de venta de drogas”.
Entre las cosas halladas durante los registros en las propiedades de los detenidos había 80 frascos de ketamina, así como cocaína y una serie de “pastillas”. Los acusados utilizaban un lenguaje codificado para referirse a las drogas, como “Doctor Pepper” y “latas”. Las autoridades dijeron que, entre septiembre y octubre de 2023, Perry compró 20 viales de ketamina por un precio de US$55.000.
Según la acusación, Sangha vendió a Perry 50 viales de ketamina por unos US$11.000, entre ellas, el lote que terminó provocando su muerte. Los niveles de ketamina en su cuerpo eran tan altos como la cantidad administrada durante la anestesia general, según el forense.
La forma en la que el actor, que al parecer no había tenido una sesión de infusión supervisada durante varios días, obtuvo la droga se convirtió en el tema de la investigación de las autoridades.
El ahogamiento también se mencionó como un factor que contribuyó a su muerte. Otros factores que contribuyeron fueron la enfermedad de la arteria coronaria y los efectos de la buprenorfina, que se usa para tratar el trastorno por consumo de opioides.
En el apogeo de su fama, Perry luchaba contra la adicción a los analgésicos y al alcohol, y asistió a clínicas de rehabilitación en múltiples ocasiones. Detalló su lucha contra el consumo de sustancias en sus memorias, Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing.
En 2016, le dijo a BBC Radio 2 que no podía recordar tres años de rodaje de Friends debido al alcohol y las drogas.
Después de varios intentos de tratamiento, escribió en sus memorias que había estado prácticamente sobrio desde 2001, “salvo unos 60 o 70 contratiempos”.