El rock tuvo una influencia muy marcada en el pop de los 2000, y eso se notó tanto en el sonido como en la estética de muchos artistas de esa década.
- Sonido y estilo musical
• Guitarras eléctricas y baterías reales: Muchos temas pop incorporaron riffs de guitarra y baterías más “crudas”, elementos típicos del rock. Artistas como Pink, Kelly Clarkson y Avril Lavigne mezclaron estructuras pop con energía rockera.
• Pop punk y emo: Aunque géneros distintos, tuvieron una gran llegada al público pop. Bandas como Blink-182, Paramore, Fall Out Boy y My Chemical Romance pusieron de moda el sonido rock con estribillos melódicos pegajosos, acercándose mucho al pop. - Estética y actitud
• La actitud rebelde, los looks con toques oscuros o alternativos (ropa negra, delineador, peinados desordenados) se convirtieron en parte de la imagen de muchos artistas pop, influenciados por el punk, grunge y rock alternativo de los 90.
• El pop dejó un poco atrás el brillo plástico de los 90 (como el pop burbujeante de Britney Spears o NSYNC) para adoptar una imagen más edgy, en parte gracias a esta influencia rockera. - Colaboraciones y fusiones
• Se dieron muchas colaboraciones entre artistas pop y rock, lo que ayudó a mezclar audiencias. Por ejemplo, Nelly Furtado y Chris Martin de Coldplay, o Jay-Z y Linkin Park.
• Linkin Park en particular, con su mezcla de rock, rap y electrónica, tuvo un impacto masivo en el mainstream. - Producción musical
• Los productores comenzaron a experimentar con estructuras más dinámicas, a menudo inspiradas por el rock alternativo. Incluso el pop más comercial empezó a tener “momentos” instrumentales o puentes que recordaban a una canción de rock.
En resumen, el rock le dio al pop de los 2000 una actitud más agresiva, sonidos más crudos y letras más emocionales, que ayudaron a formar un nuevo tipo de estrella pop más rebelde y emocionalmente compleja.
